Primera temporada de Hechizos y Sortilegios

Tala TV Enero 8, 2016

“Entre hechizos y sortilegios”  Un espacio  que aspira a reflejar el alma de la provincia, a través de la participación activa de nuestros ciudadanos del pasado, presente y futuro. Todos aquellos  que componen nuestro entorno, historia e identidad.  Busca  rescatar nuestra identidad y valorizar nuestro patrimonio histórico.

Este proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, a través del 2% FNDR, consiste en una serie documental por episodios,  integrada por varios reportajes y que busca plasmar el acontecer, las tradiciones,  los mitos e historias de cinco comunas de la Región Metropolitana que comparten  la vida urbano-campesina. Un retrato de la Provincia  de Talagante a través de la narración de sus protagonistas.

CAPÍTULO 1: MUSEO PATRIMONIAL PATRIMONIAL SAN FRANCISCO DEL MONTE
Lugares donde se respira la historia: Los museos que exhiben una serie de objetos e informaciones, son mucho más que una colección de antigüedades. Estos permiten conocer el pasado, la cultura e identidad de una zona, región o país.

CAPÍTULO 2: MINA SAN ANTONIO DE NALTAGUA
Lugares donde se respira la historia: El Cobre representa uno de los mayores dones con los que la naturaleza ha dotado a nuestro país. Aunque ahora sólo quedan sus vestigios, la Mina de San Antonio de Naltagua, alrededor de 1909, fue la segunda en importancia en la Región Metropolitana.

CAPÍTULO 3: HACIENDA SAN MIGUEL COMUNA DE EL MONTE
Lugares donde se respira la historia: Uno de los lugares donde la historia chilena se fue forjando, corresponde a la casona de los hermanos Carrera o hacienda de San Miguel de la comuna de El Monte, declarada monumento histórico en 1974.

CAPÍTULO 4: HALLAZGO ARQUEOLÓGICO PIEDRA TACITA
Lugares donde se respira la historia: La importancia de los pueblos originarios, se mantiene palpable tras el paso del tiempo. El hallazgo arqueológico denominado Piedra Tacita, ubicado al lado de un cementerio de los primeros habitantes de la zona.

CAPÍTULO 5: CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE PRIMATES
Historias de vida que construyen una identidad común: Hay quienes trabajan incesantemente, en silencio, marcando cambios en la sociedad. La directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates Elba Muñoz, ha dedicado parte de su vida a recuperar y rehabilitar primates que llegan al país de manera Ilegal.

CAPÍTULO 6: LUTHIER, ARTE DE CONSTRUIR INSTRUMENTOS
Historias de vida que construyen una identidad común: El arte y la creación, van ligados con el ingenio, de esta forma destaca, un Luthier que, además fabricar guitarras, marca el ritmo de Padre Hurtado, con su chispa y conocimiento popular.

CAPÍTULO 7: CENTRO DE RESCATE DE AVES RAPACES
En muchos países existen centros especializados en la rehabilitación de animales silvestres.  Es así, como  se inserta en la comuna de Talagante, el Centro de Rescate de Aves Rapaces, a cargo del veterinario Jürgen Rottmann.

CAPÍTULO 8: MUEBLES FORJARTE
Una mirada a la economía local: Muebles Forjarte, aquí los metales parecen cobrar otras dimensiones en las manos de este artesano, pequeñas obras de arte salen de su taller y pasan a formar parte de fachadas, adornos y muebles.

CAPÍTULO 9: MERMELADAS ARTESANALES
El dulce sabor que desde el tiempo de nuestras abuelas, se conservan en las mermeladas artesanales que nos deleita esta infatigable micro emprendedora.

CAPÍTULO 10: CACTARIO ZUNICRIS
El siguiente emprendedor nos invita a encontrar la belleza y variedades de los cactus y suculentas.

Lugares donde se respira la historia:

Mezcla de campo y ciudad, en la Provincia de Talagante, las carretas tiradas por caballos se funden con las camionetas todo terreno que raudas cruzan sus caminos asfaltados, para llegar a polvorientas rutas que se pierden en el tiempo, traen consigo recuerdos y vivencias que aún se palpan en estos verdaderos lugares patrimoniales.

Historias de vida que construyen una identidad común:

Diversos son los personajes y personas que habitan en un país. Algunos, destacan por su forma de ser, otros por su éxito y un resto por la labor que desarrollan. Sin embargo, no todas las personas dignas destacar desarrollan una labor ampliamente difundida o conocida por la comunidad, lo que no les resta importancia y valor al trabajo realizado.

Una mirada a la economía local:

La economía de una zona, está marcada por cómo salen adelante sus emprendedores. En el caso de la Provincia de Talagante, son muchos los microemprendedores que a diario luchan por destacar en diferentes áreas, como artesanía, producción casera de productos y turismo.